Tema: Zvezda, T-72A, 1/35

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sinfuselaje mayo 31, 2010, 03:41:59 am

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Bueno señores, en vista que prácticamente todos mis 1/72 los tengo casi acabados y en "dique seco" hasta que los meta en contexto de un diorama o viñeta (lo siento, es lo que más pereza me da), me "lanzo a la piscina" de un 1/35.
Lo voy ahacer de caja, intentando mejorar lo que buenamente pueda, pero para ir practicando.
Se que no es un maquetón, y que tendrá mil errores, pero para empezar no creo que merezca la pena "desperdiciar" una Tamiya o una Finemolds.
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« Última Modificación: diciembre 31, 1969, 06:00:00 pm por sinfuselaje »
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sinfuselaje mayo 31, 2010, 05:11:27 am
Respuesta #1

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Ficha:

El T-72 es un tanque diseñado y producido en la Unión Soviética durante más de treinta años. Es uno de los tanques más exitosos y populares del mundo. Es el único tanque que se construye en cinco paí­ses (por licencia), y cuenta con múltiples versiones. A dí­a de hoy sigue siendo el tanque en activo más producido en el mundo, con más de 40.000 unidades repartidas a lo largo y ancho de la geografí­a mundial, es también, el tanque más numeroso del ejército ruso, que en 2004 contaba con 9000 unidades.

Entró en activo el año 1971 y actualmente a pesar de contar con un sustituto (el T-90), aún sigue siendo la pieza fundamental en los cuerpos blindados de muchos paí­ses.
  Historia del diseño

El diseño del T-72 surge como respuesta a la necesidad del ejército sovietico de tener un tanque moderno capaz de enfrentarse a sus contrapartidas de la OTAN en un posible enfrentamiento en Europa central. Por otra parte tendrí­a que ser de más rápida construcción y más barato que el T-64, que en esos momentos era el tanque más avanzado del ejército rojo y también el más caro. Los principales problemas que se tení­an con el modelo T-64 estaban relacionados con el motor, la transmisión y el auto-cargador del cañón de 125 mm, pero sobre todo con el alto coste por unidad y el mantenimiento.



En busca de ese equilibrio coste / tecnologí­a se le encargó el proyecto al grupo de diseño Uralvagon KB [2]. Comenzaron sus trabajos en 1966 y crearon dos lí­neas de desarrollo paralelas, utilizadas como bancos de pruebas para futuros modelos y modelos en activo. Estas dos lí­neas se materializaron en el Obiekt 167 y del Obiekt 172. Una de las primeras modificaciones que se llevaron a cabo fue la sustitución del motor, en vez del V-2 que apenas llegaba a los 600 cv pero que habitualmente se montaba en los tanques rusos, se instaló una evolución del mismo, el V-64 T.S. Kissan. que cuenta con 840 cv de potencia. A finales de 1968 se empiezan a realizar pruebas de campo con el Obiekt 172 al que se le han añadido elementos del T-64 como el auto-cargador de cesta, que viene a sustituir al utilizado por el estudio Uralvagon que es del tipo casete. La diferencia de los dos sistemas es que la versión casete dispone los proyectiles de 125mm en dos filas horizontales bajo el casco. En el caso del modelo del T-64, un cargador en modo cesta, con los proyectiles almacenados horizontalmente alrededor de la torreta como una "corona" y el propelente en un deposito vertical. Otro cambio significativo fue la sustitución de la compleja suspensión del T-64 por la utilizada en el prototipo Obiekt 167, no por problemas del diseño sino por resultar económica en comparación.

Algo que se mantuvo en el diseño, heredado de los anteriores modelos de Uralvagon como el T-54 / T-55 / T-62 / T-64, fue el perfil bajo (2,37 m), una ventaja para un tanque que le permite pasar mas desapercibido en el paisaje. Durante el verano de 1969 se realizaron pruebas en Asia central para comprobar la respuesta del tanque a las altas temperaturas ambientales y los terrenos semi-desérticos que se encuentran en esas latitudes.

Finalmente, las pruebas de pre-producción se llevaron a cabo en 1971 integrados en unidades activas del ejército ruso ubicadas en el norte de China, se quisieron comprobar las modificaciones hechas para poder corregir posible fallos derivados de un uso regular de los vehí­culos. De esas pruebas se sustituyó el telémetro láser TPD-2, ineficiente y costoso, por el telémetro láser TPD-K1, se cambió también el blindaje en la torreta, siendo sustituido por uno de tipo laminado. También se cambió el lugar de almacenaje de los proyectiles, el equipo de visión nocturna, el equipo de comunicaciones y el motor. Todas estas mejoras se incorporaron al modelo de pre-producción T-72s.

En 1972 comenzó la fabricación definitiva, pero tras las primeras misiones de prueba se detectaron varios fallos, así­ que se volvió a los tableros de diseño para buscar una solución lo más rápidamente posible. Las correcciones y pruebas se llevaron a cabo sobre otro prototipo, el Obiekt 172M.



Internacionalmente se dio a conocer durante el desfile del Ejército Rojo en noviembre de 1977. En 1978 empezó la producción del modelo T-72A, fruto de las modificaciones realizadas en el Obiekt 174, un prototipo utilizado como banco de pruebas de mejoras del blindaje.



  Evoluciones

    * T-72 "Урал" (Ural): Versión de la que derivan todos los demás modelos.
          o T-72 "Урал-1" (Ural-1): Primera evolución del T-72, con blindaje mejorado y cambio de ubicación de la luz de búsqueda nocturna.
          o T-72AV: Equipado con la primera generación de blindaje ERA.
          o T-72K: Versión de comando del T-72B (Antiguo), con equipo de comunicación adicional.
          o T-72G: Versión para exportación del modelo T-72A (Antiguo). Producido desde 1975, se mejoró el blindaje incluyendo las amenazas ABC (Nucleares-Biológicas-Quí­micas). En este contexto se ha de entender como las medidas que permiten protegerse de las armas de destrucción en masa, con entre otros, un sistema de sobre-presurización del interior.
    * T-72A: Asignación dada a dos modelos de T-72, uno es la versión de exportación del T-72 "Ural" y el otro una nueva versión producida en 1985. Al nuevo modelo se le incorporo el telémetro láser TPDK-1, se mejoró el blindaje frontal, superior y de la torreta, se añadieron lanzadores de granadas de humo, faldones laterales y se realizaron algunos cambios en el interior. Todas estas modificaciones significaron también un ligero aumento en el peso.
          o T-72AV: Versión derivada del T-72M1 con blindaje ERA. Equivalente al T-72M1V.
          o T-72M: Versión de exportación del T-72A.
            Columna de T-72A del Ejército soviético
          o T-72M1: Versión para exportación. Las versiones checoslovaca y polaca también comparten esta denominación. Se creó en 1982.
          o T-72M1V: Versión derivada del T-72M1 con blindaje ERA Kontakt. Equivalente al T-72AV.
          o T-72M1M: Actualización del T-72M1 para alcanzar el estándar del T-72B.



# T-72B : Esta designación la comparten dos modelos de T-72, uno es una versión para exportación del T-72 "Ural" y el otro corresponde al modelo de 1988. Este último se caracteriza por tener un blindaje grueso en la parte delantera de la torreta. Es conocido en los Estados Unidos como "Dolly Parton".

    * T-72BK: Versión de comando del T-72B, con equipo de comunicación adicional.
    * T-72B1: Primera versión de T-72 en contar con el moderno blindaje NDZ. También cuenta con el sistema de control de misiles 9M119 Svir (AT-11 SNIPE) y visión nocturna en el visor del artillero. Fue conocido en Estados Unidos como SMT M1988 (SMT - del inglés Soviet Medium Tank, Tanque Mediano Soviético) o "Super Dolly Parton".
          o T-72B1K: Versión de comando del T-72B1, con equipo de comunicación adicional.
          o T-72B1V: Esta versión del T-72B1 dispone de un blindaje ERA en el casco frontal y la torreta.
          o T-72SK: Versión de comando del T-72B1, con equipo de comunicación adicional, como una radio R-173, un receptor R-713, una radio de alta frecuencia HF R-134, un sistema de intercomunicación R-174 y el sistema TNA-4-3 de ayuda a la navegación. Un generador eléctrico de benceno AB-1-P/30-Ml-U proporciona energí­a a los equipos de comunicación cuando el motor principal no esta encendido .



# T-72BM: Fue conocido en Estados unidos como SMT M1990. Dispone de un blindaje de segunda generación Kontakt-5 (Desarrollado por NII Stali (Instituto de Investigación del Acero) de origen ruso. Se conoce también como blindaje ERA integral o de segunda generación. A diferencia de los llamado ERA blandos que se destruyen totalmente, esta segunda generación una vez impactado continua conservando su estructura metálica, proporcionando aún protección al vehí­culo) similar al usado en el T-90
# T-72BV: Versión con blindaje ERA. Normalmente una capa para la torreta y el casco, aunque se llegan a utilizar hasta tres capas en la torreta.
# T-72S "Shilden": Versión de exportación de la T-72B. Las primeras versiones contaban con blindaje ERA Kontakt. Actualizado hasta los estándares del T-72BM, dispone de menor protección en la torreta que este.
# T-72S1: Versión para exportación del T-72B1.

    * T-72SK1: Versión de comando del T-72S1. Dispone de equipos de comunicación y navegación similares a los del T-72SK.




T-72BU o T-90: Evolución del T-72BM. Monta los sistemas de visor del artillero del T-80BU, un nuevo motor, equipos de visores térmicos, receptores de alerta láser y un sistema de interferencia infrarroja contra misiles antitanque Shtora (Sistema de defensa compuesto por un bloqueador infrarrojo, cuatro receptores de alerta láser, lanzadores de granadas y un sistema de control computerizado. Creada por la empresa rusa Electronintorg, Moscú). Se ha intentado que este tanque sea adoptado por el ejército ruso como estándar junto con el T-80U.



  Versiones realizadas en otros paí­ses

    * T-72M: Versión polaca/antigua checoslovaquia. Tiene el telémetro láser TPDK-1 en el centro.
    * T-72M1 / T72-M1-A: Versión realizada en Eslovaquia.
    * T-72M2 "Moderna": Actualización eslovaca del T-72M que dispone de un nuevo motor, dos cañones antiaéreos de 20mm en la torreta, receptores de alerta láser, visión térmica y blindaje ERA.
    * T-72MP: Versión realizada en Ucrania, cuenta con un motor de 1000 cv, mejora del blindaje y sistema de defensa Shtora-1.
# T-72AM "Banan": Construido en Ucrania, esta actualización del T-72A cuenta con un blindaje ERA y lanzadores de granadas de humo adicionales.

    * T-72AG: Actualización del "Banan" con un motor de 1.200 cv, Shtora-1 y un sistema de control de disparo 1G46 con visor nocturno térmico.

# T-72SUO: Actualización creada en Ucrania para acercarse a las especificaciones del T-72S pero a un costo inferior. Incorpora sistema de defensa dinámica, un nuevo sistema de control de disparo y mejoras en el motor.
# T-72Z "Safir-74": Esta versión de Irán incorpora un blindaje ERA que se ha vuelto a diseñar en el propio paí­s con capacidad de detener proyectiles anti-tanque cinéticos y HE (Alto explosivo, del inglés High-Explosive).


# T-72M1 "Ajeya": Ajeya: En hindi "Aquel que no puede ser vencido", invencible. Versión construida en la India, desarrollada por el DRDO (Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa de la India  y fabricado por HVF (Heavy Vehicles Factory, Avadi, Chennai), donde producen de 70 a 120 vehí­culos al año.
# T-72M1 "Assad Babyle": Esta versión esta realizada en Iraq, uno de los paí­ses que cuenta con licencia para su construcción. Dispone de misiles anti-tanques, trampilla montada en parte superior de la torreta, delante de la escotilla del artillero, diseñado para engañar a los sistemas de misiles anti-tanque occidentales TOW, MILAN y HOT.
# T-72M3 / M4 CZ: Creado en la República Checa a partir de un T-72A para asumir los estándares del T-72B. La actualización llevada a cabo por la VOP 025, Noví½ Jičí­n, República Checa, mejoró el blindaje y la protección NBQ incorporó una nueva ametralladora de 7,62 mm, que puede utilizar tanto munición original como de la OTAN y un nuevo sistema de aceleración más acorde a los tanques actuales.
# M-84: Construido en la antigua Yugoslavia, esta versión mejorada del T-72 ha sido exportada con bastante éxito a otros paí­ses. Cuenta con un motor de 1000 cv, mayor velocidad en carretera, una mejora en el ratio potencia / peso y un blindaje multi-capa superior.
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    * M-84AB1: Evolución del M-84. Incorpora un sistema de misiles 9M119 Refleks y un paquete Shtora.
    * M-84AB2: Evolución en desarrollo.

# M-95 "Degman": Vehí­culo croata basado en el tanque M-84, muy similar en prestaciones al M-84AB1. Entre los cambios de este modelo se cuentan la mejora del blindaje en el puesto del piloto, mejora del blindaje de la torreta y sustitución del circuito hidráulico de la misma por uno eléctrico, incorporación de blindaje ERA, sustitución del motor por uno de 1000 cv o un mejor sistema de control de disparo.
# TR-125: Versión realizada en Rumaní­a. Entre los cambios de este modelo están la mejora del blindaje, un motor de 880cv, siete ruedas con un diseño propio y faldones de una pieza.

# PT-91 "Twardy: (Twardy: palabra polaca que significa "Duro"). Construido en Polonia por PZL-WOLA (Zakłady Mechaniczne S.A.). Basado en el T-72M, cuenta con un nuevo sistema de control de disparo, un motor S12-U de 850 cv, blindaje ERA de origen polaco ERAWA-1 y un sistema Shtora.

    * PT-91A: Actualización del PT-91 creada en 1995, cuenta con un motor de 1000 cv y un sistema avanzado de control de fuego.

# PT-91M "Malaya": Modelo creado para el ejército de Malasia. Posteriormente modificado por Mechanical Works Bumar-Łabędy S.A. Entro en activo en Agosto de 2005.
# ZTZ-99 / ZTZ-98: También conocidos como Type 99 / Type 98. Basado en la planta motriz de un T-72, el resto del tanque ha sido diseñado por NEVORI (Instituto de Investigación de Vehí­culos del Norte de China, con sede en Beijing, conocido también como Instituto 201) y por FIRMACO (Primer Grupo de Maquinaria de Mongolia Interior Company Ltd. Con sede en Baotou, conocido también como Fábrica 617). El casco guarda similitudes con el T-72, incorpora el sistema de guí­a de misiles 9M119 Refleks, blindaje ERA y sistemas de contra-medidas láser. Entro en producción en 2000 y en activo en 2001. El Type 98 nunca entró en producción.

VARIACIONES
# BREM-1: Vehí­culo blindado para recuperación y reparación, basado en el chasis del T-72. Su torno puede mover hasta 110 tm y la grúa 13 tm.
# IMR (IMR: Inzhenernaya Maschina Razgrazhdeniya, ИНЖЕНЕРНЫЕ МАШИНЫ РАЗГРАЖДЕНИЯ, Vehí­culo de Ingenieros de Retirada de Obstáculos). Vehí­culo de combate de ingenieros basado en el chasis del T-72. Su pala excavadora puede ser dispuesta tanto en forma plana como en V, también se pueden acoplar otros accesorios a la grúa como por ejemplo pinzas para arrancar arboles.
# 2S19 MSTA-S: Obús autorpopulsado, entró en servicio en el ejército ruso en 1989 como un vehí­culo para proporcionar fuego de cobertura y ataque a objetivos no cubiertos. El cañón es un 2A64 de 152 mm fabricado por Barrikady State Production Association, Volgogrado, Rusia.
# MTU-72: Vehí­culo blindado eslovaco basado en el chasis del T-72 es utilizado como lanzador de puentes (de 20 m).
# WZT-3: Vehí­culo blindado de recuperación de origen polaco, está basado en el modelo T-72M1, cuenta con una grúa telescópica que levanta 15 tm, una pala delantera y una ametralladora de 12,7 mm.

T-72b

# VT-72B: Versión eslovaca de vehí­culo de recuperación.
# T-72 Fahrschulpanzer: Prototipo de vehí­culo de recuperación construido en Alemania del Este.
# BMP-T : Nuevo tipo de blindado ruso, denominado como vehí­culo de combate de apoyo a tanques. Creado por la experiencia de Grozni, Chechenia. El tanque consta de una ametralladora 2A42 o 2A72 30mm en la torreta, en el lado izquierdo cuatro lanzaderas de misiles anti-tanque AT-14 Kornet un par de lanza-granadas AGS-30 y blindaje ERA.

Pala delantera.
  Paquetes de actualización

    * T-72MP: Paquete de actualización de la empresa ucraniana KMDB (Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau, KMDB). Mejora el motor el blindaje y el control de disparo.
    * T-72AG: Paquete de actualización de la empresa ucraniana KMDB. Mejora el motor el blindaje, armamento y el control de disparo. Estabilizador del visor de disparo vertical y horizontal.
    * T-72-120: Paquete de actualización de la empresa ucraniana KMDB. Mejora el motor, el blindaje y una adaptación en el cañón principal que le hace capaz de disparar proyectiles de la OTAN de 120mm o misiles anti-tanque. El peso se incrementa hasta las 48 Tm.


  Conflictos en los que ha intervenido
Guerra Irán-Iraq

También llamada Primera guerra del golfo Pérsico dio comienzo el 22 de septiembre de 1980 cuando tropas iraquí­es atacaron puestos fronterizos de Irán. Fuentes iraquí­es afirman que el primer disparo lo dio un T-72, pero no hay pruebas de que en 1980 el ejército iraquí­ dispusiera de esos tanques. Si hay datos de que en 1982 el ejército iraquí­ disponí­a de al menos cien unidades, las mismas que tenia en 1984.

Finalmente en la ofensiva para recuperar la pení­nsula de Al-Faw del 17 de abril de 1988, en la que participaron 100.000 hombres de la Guardia republicana, supuso el uso en combate del T-72 contra los tanques iraní­es que eran en su mayorí­a M60 Patton y Chieftain a los que lograron batir con mucho éxito.

Guerra Iran-Irak
  Guerra del Lí­bano de 1982

La primera intervención del T-72 (T-72M) en un conflicto real se produjo durante la Guerra del Lí­bano de 1982 el 11 de Junio de 1982, en el valle de Bekaa. T-72s de la 82º brigada blindada del ejército sirio, cayeron en una emboscada preparada por paracaidistas israelí­es, que dañaron varios T-72 con misiles antitanques.
Este suceso luego fue tergiversado por medios informativos israelí­es y occidentales, que declararon que los T-72 en este combate supuestamente chocaron con la 7º brigada mecaniza de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelí­es) armada con tanques Merkava Mk1 dotados de proyectiles APFSDS, y que supuestamente destruyeron varios T-72. Intentando desviar el acosado de la opinión pública internacional por la invasión del paí­s vecino Lí­bano, el gobierno israelí­ se apresuró a reclamar la supuesta destrucción de nueve T-72
En realidad los proyectiles APFSDS de los Merkava de la época estaban diseñados contra los T-55, y fí­sicamente no podí­an atravesar el blindaje de los T-72. Tampoco Israel nunca pudo demostrar evidencias alguna de esta afirmación. Las fuentes sirias y rusas también niegan tal resultado. Posteriores investigaciones efectuadas por las Fuerzas Armadas de Israel, reconocieron que los Merkavas no habí­an destruí­do ningún T-72. Tampoco ningún T-72 cayó en manos israelí­es.
Sin embargo, esta leyenda urbana de la supuesta destrucción de tanques T-72 por Merkavas, sigue viva en muchos medios informativos occidentales hasta hoy en dí­a.

Por su parte las fuentes rusas también afirman que en varios combates, los T-72 destruyeron varios tanques Merkava con sus propios proyectiles APFSDS, que traspasaban las torres de los Merkavas. Pero de hecho, los tanques T-72 y Merkava tuvieron pocos encuentros, y no se destruyeron mutuamente ningún tanque, aunque cada lado reclama la destrucción de varios T-72 y Merkavas.
Como resultado de estos combates, los sirios capturaron varios tanques M48. Las pruebas efectuadas en la URSS de los proyectiles APFSDS del M48 (los mismos usados por el Merkava), demostraron que el T-72 frontalmente era invulnerable a ellos. Sin embargo, estas pruebas permitieron pronosticar la próxima aparición de nuevos proyectiles más potentes que sí­ podrí­an penetrar al T-72, y los ingenieros de los Urales comenzaron a estudiar el aumento de la protección del T-72.


Guerra del Golfo Pérsico
También llamada Segunda Guerra del Golfo Pérsico (con su Operación Tormenta del Desierto) enfrentó a una coalición internacional de paí­ses e Iraq, después que este invadiera y anexionara el sultanato de Kuwait. En 1989 Iraq inicio su propia producción de T-72M1, al que llamado Leon de Babilonia, la munición de 125 mm también se producí­a en Iraq, sin embargo parece que los estandares de calidad estaban por debajo de los tanques y munición producidos en la URSS. Un año después, concretamente el 2 de agosto de 1990, las tropas iraquí­es, entre las que se encontraban cuatro divisiones de la Guardia
Republicana equipadas con T-72, invadieron suelo kuwaití­. Las divisiones que contaban con T-72 fueron dos, la 1º Division Armada Hammurabi, con 10.000 hombres y 350 T-72 de la 15º brigada de infanterí­a mecanizada y la 2º división Armada Al-Medinah al-Munawera con la 14º brigada mecanizada. Aproximadamente hacia el 5 de agosto 1990 Saddam ordenaba el repliegue escalonado de las divisiones de la Guardia republicana, sobre todo las que tení­an en sus filas los Assad Babyle hasta la frontera iraquí­, siendo sustituidos por tropas del ejército regular, previendo la próxima intervención de las tropas de la Coalición de paí­ses, hecho que se produjo en febrero de 1991.
En los dí­as posteriores se perdieron multitud de T-72 gracias a los intensos bombardeos aéreos de los F-16, los A-10. El tanque norteamericano al que se enfrentaron fue el M1A1 HA. La versión HA (Heavy Armour) estaba equipada con el espeso blindaje compuesto Chobham del anterior modelo, al que se añadieron planchas de uranio empobrecido en su parte frontal para aumentar su densidad efectiva, aumentando el peso del blindado en más de una tonelada. Su arma principal es el letal y preciso cañón de ánima lisa de origen alemán Rheinmetall M256 de 44 calibres de longitud (su largo es 44 veces su calibre), con un alcance efectivo de los 3.500 metros, pero con alcances de combate de 4.000 metros, casi al lí­mite del alcance visual. Se afirma que solamente 18 M1A1 Abrams HA fueron alcanzados en combate. 9 quedaron fuera de servicio permanentemente y el resto sufrieron daños reparables. Ningún carrista estadounidense perdió la vida bajo fuego enemigo a pesar de recibir impactos directos. No se indican cuántos de esos 18 M1A1 HA quedaron inutilizados por fuego amigo, pero no se oculta que se hayan producido tales incidentes. Su peso de combate en la guerra del golfo alcanzaba las 63 toneladas métricas.
Del campo de batalla iraquí­ se sacaron numerosas lecciones, dando lugar a la actualización denominada M1A2, que con más de 69 toneladas métricas de peso supera ampliamente en prestaciones a los modelos anteriores y lo sitúa entre los mejores tanques actuales, introduciendo al tanque en "la guerra digital". Los ingleses utilizaron su Challenger 1, un tanque tan protegido como su homólogo norteamericano, con el que comparte tipo de blindaje. Equipado con un gran cañón rayado de 120 milí­metros, denominado L30A1, que causó la destrucción más lejana documentada de un tanque iraquí­ disparando desde 5.100 metros de distancia usando un proyectil HESH, con mayor alcance efectivo que los densos y pesados penetradores KE. Ningún Challenger fue alcanzado durante los combates. Su sucesor, el Challenger 2, tiene aún mejores caracterí­sticas y fuerte blindaje. Su peso de 62.5 toneladas así­ lo avalan. El modelo más moderno sustituyó en 2004 el anterior cañón rayado por el nuevo Rheinmetall L55, 120 milí­metros, ánima lisa y 55 calibres de longitud, que también es usado por el nuevo Leopard 2A6. Es compatible con todas las municiones de 120 milí­metros OTAN, incluidos los proyectiles de uranio empobrecido más potentes de la actualidad, los M829A3 norteamericanos, con la que es capaz de destruir o poner fuera de servicio a cualquier tanque moderno con un solo disparo.
También es cierta la gran colaboración de la absoluta supremací­a aérea de las fuerzas de la coalición en la aniquilación de los blindados iraquí­es. Si damos por cierta la versión de los comandantes de la caballerí­a armada del ejército de Estados Unidos, la causa de la fácil destrucción de estos tanques se debió sobre todo a que eran versiones anticuadas del T-72, muchos de ellos no tení­an ni siquiera un blindaje ERA que tuviera alguna posibilidad de protegerlos de proyectiles de carga hueca o misiles. Los ingleses usaban proyectiles perforadores de blindaje KE de aleación de tungsteno, y especialmente proyectiles HESH, que a diferencia de los primeros, la distancia al objetivo no afectaba a su capacidad destructiva.

Los estadounidenses por su parte pusieron por primera vez en combate su nuevo proyectil KE de alta velocidad M829A1 apodado "Silver Bullet" (bala plateada) fabricado en uranio empobrecido. Este material es muy pesado, 2.5 veces más denso que el acero y mejor penetrador que el tungsteno. Esto sumado a sus efectos pirofóricos tras el impacto lo hací­an el proyectil ideal para causar la máxima destrucción.
En informes de tanquistas norteamericanos se afirma supuestamente haber destruido dos T-72 con un solo disparo. En otras ocasiones relataban como disparaban directamente a las trincheras de arena tras las que se ocultaban en posición de combate los tanques iraquí­es, tras averiguar que el M829A1 tení­a suficiente fuerza como para atravesarlas y destruir el blanco oculto tras ellas. De ninguna de las dos afirmaciones existen evidencias.
El blindaje del T-72, en las condiciones de enorme inferioridad en que combatió el T-72, no pudo demostrar toda su eficacia en los combates contra los tanques de la coalición. La táctica occidental de "multiplicación de la fuerza" (calidad contra cantidad) estaba dando el mejor de los resultados. Además el mal diseño endémico de los tanques rusos seguí­a siendo la escasa protección de la munición para el arma principal: su disposición en el carrusel "de cesta" ocupaba mucho espacio e impedí­a blindarla convenientemente. Ante un impacto explotaban los proyectiles almacenados, causando la muerte instantánea de la tripulación. En ocasiones la energí­a liberada era tan grande que la torreta se elevaba varios metros del suelo. De igual forma explotaban si era alcanzado el depósito de combustible.
Otra gran debilidad frente a los tanques de la coalición, especialmente ante el M-1A1 Abrams HA, fue la carencia de visores térmicos de largo alcance con los que iba equipado el tanque estadounidense. Dichos visores nocturnos Raytheon podí­an usarse a plena luz del dí­a para buscar blancos camuflados que eran invisibles para los sistemas ópticos diurnos, y permití­an a los artilleros de los M1 localizar objetivos bajo condiciones adversas tales como tormentas de arena o humo. Desde luego el combate nocturno empeoraba aún más las ya limitadas opciones de disparo de los T-72.
Aún así­, a pesar de las ventajas de la coalición, el T-72 seguí­a siendo un enemigo temible capaz de destruir a los M1 Abrams o Chalenger si era buen usado. Por esta causa las fuerzas de la coalición preferí­an luchar a grandes distancias, ya que la precisión de sus sistemas y su mejor óptica les permití­an hacer blanco a 3.000 o 3.500 metros, sin necesidad de acercarse al lí­mite efectivo de las versiones iraquí­es del T-72, estimado en unos 2.000 metros. La mayorí­a de unidades de T-72 pudieron regresar a Baghdad en los primeros dí­as de la ofensiva.

Según fuentes de la coalición, entre 200 y 500 T-72 fueron destruidos por sus tanques, cifra enormemente exagerada. Tras la guerra los aliados encontraron en los campos de batalla alrerdedor de Kuwait sólo 14 T-72 destruí­dos.

En realidad, a pesar de los reportes occidentales, se estima que las dos Guerras del Golfo las sobrevivieron unos 500 de los presumibles 700 T-72 de que disponí­a Iraq al comienzo, todos pertenecientes a la Guardia Republicana.

Como curiosidad, se puede señalar que el T-72 también combatió en esta guerra contra Iraq, en forma de los M-84 de la 35° Brigada de Kuwait que participó en la liberación de su paí­s.

  Guerra de Iraq de 2003

También llamada Tercera guerra del golfo Pérsico. En marzo de 2003 comenzaba la ofensiva realizada unilateralmente por Estados Unidos y el Reino Unido contra Iraq. En esta ocasión las unidades de T-72 se enfrentaban de nuevo a la supremací­a aérea de los paí­ses occidentales y con la evolución del M1A1 que tantas bajas produjo en la Segunda guerra del golfo, el M1A2 Abrams con el que volvieron a utilizar uranio empobrecido en sus municiones y blindaje del casco. Según palabras de Patrick Garret, un analista militar, esa munición era capaz de atravesar los blindajes (de los T-72) como mantequilla.

La mayorí­a de T-72 fueron reservados, junto a las mejores tropas, para una defensa de Baghdad y proximidades. Uno de los primeros enfrentamientos sucedió en al-Kut donde elementos de la 3º división armada y la 82º Aerotransportada se enfrentaron a la 2º brigada blindada de la división Al-Medinah de la Guardia Republicana, logrando detener el avance. Durante la noche, helicópteros Apache y UH-60 Blackhawk atacaron las posiciones avanzadas de los T-72 destruyendo la mayorí­a y obligando al resto de la división replegarse. Los aliados perdieron esa noche un helicóptero Apache. Otro combate cruento se dio entre las localidades de Kerbala y Najaf donde las fuerzas de la Guardia republicana esperaban con la división al-Medinah a la 1º división de Marines estadounidenses. En los combates al menos dos helicópteros fueron derribados y multitud alcanzados y dañados.

El modelo de T-72 que se utilizó en esta guerra era un modelo muy inferior a los M1A2, no habí­an sufrido mejoras desde 1991, carecí­an de los componentes necesarios para una batalla con tanques modernos, su alcance de fuego efectivo no era muy elevado para los estándares actuales, la electrónica y las comunicaciones también estaban anticuadas. Si a eso se suma que la mayorí­a solo tení­an la estructura metálica del blindaje ERA pero sin el componente explosivo, se puede entender la baja eficiencia en combate. También se llegó a utilizar diésel rebajado e incluso gasolina en los motores, con lo que estos no rendí­an adecuadamente.

Donde finalmente se esperaba una gran batalla era en la conquista de Baghdad, pero los T-72 realmente ofrecieron poca resistencia y tan solo tanques aislados en los suburbios t en la entrada de la ciudad. Al alcanzar las tropas de la alianza al aeropuerto internacional de Baghdad, todas las unidades que quedaban de la Guardia republicana se rindieron.

  Otras contiendas

    * Guerra de Alto Karabaj. (1991 - 1994), en el conflicto entre el gobierno de Azerbaiyán y los Armenios de la provincia de Nagorno Karabagh. Fueron desplegados algunos blindados T-72 bajo mando azerbayí­.

    * Desde 1992 la 201 División de Fusileros Motorizados del Ejército de Rusia se enfrenta en escaramuzas contra rebeldes en la frontera de Tayikistán. Las técnicas utilizadas por estos grupos para atravesar las armaduras reactivas de los blindados son varias. La más común consistí­a en un grupo de cazadores de tanques armados con RPGs que realizan los disparos consecutivamente. El primero se encarga de activar la armadura reactiva del tanque y dejarlo sin protección, los demás intentan destruir el blindaje por el espacio dejado en el blindaje reactivo. Otra táctica consistí­a en "cegar" con una granada de fósforo blanco los visores del tanque y después atacar por la parte trasera o los flancos.
Primera Guerra de Chechenia: Las mayores bajas se produjeron durante la toma de Grozni en 1995, donde entraron los vehí­culos blindados de la 131º brigada de fuerzas acorazadas de Maikop. Sin la apropiada protección de la infanterí­a, como apoyo necesario a los blindados en cualquier escenario urbano, fueron destruidos por grupos de cazadores chechenos que atacaban siempre objetivos que se encontrasen aislados, ya que en esas ocasiones los tanques son más vulnerables. El ataque era llevado a cabo rodeando al objetivo y disparando simultáneamente desde varios puntos, inmediatamente el grupo de cazadores iba en busca del siguiente hasta agotar las municiones. A pesar de esa experiencia los T-72 volvieron a entrar, pero en esta ocasión la mayorí­a de los T-72B que recibieron impactos en esta segunda entrada a Grozni, los resistieron bastante bien, hay algunos vehí­culos que llegaron a recibir más de 10 impactos de RPG y pudieron regresar por sus propios medios a la base. Los tanques rusos resistieron incluso impactos de T-72A, que tomaron previamente de bases rusas los combatientes chechenos, y disparos de artillerí­a y misiles antitanque.



    * Segunda Guerra de Chechenia. Los T-72 también fueron utilizados en este conflicto, con mucho más éxito que en la primera guerra.

    * Guerra de Yugoslavia. Durante el conflicto de la antigua Yugoslavia, el T-72 en su versión local M-84 fue un tanque multi-propósito que se desenvolvió perfectamente en el territorio balcánico. Desde misiones de protección de convoyes, puntos estratégicos, pasando por el bombardeo o la lucha urbana, así­ como asegurando zonas demostró ser un tanque perfecto para ese tipo de conflictos. De hecho el T-72 es un tanque que fue creado especialmente para la lucha en Europa.

    * Guerra de Osetia del Sur de 2008. Durante el conflicto en Georgia en agosto del 2008, tanques T-72B fueron utilizados tanto por las tropas rusas como por las georgianas, así­ como por las dos provincias separatistas de Georgia, Osetia del Sur y Abkhazia. Varias decenas de T-72 georgianos fueron capturados por las tropas rusas, mientras otros fueron destruidos en combate. Los georgianos, por su parte, también reclaman la destrucción de varios tanques rusos utilizando lanzacohetes anti-tanque.

  Paí­ses con licencia de construcción de T-72

    *  Checoslovaquia
    *  India
    *  Polonia
    *  Yugoslavia
    *  Iraq
Paí­ses que operan el tanque T-72 y número de unidades:

    * Abjasia
    *  Argelia - 500
    *  Angola - 22 T-72M1 comprados a Bielorrusia en 1999.
    *  Armenia - 160
    *  Azerbaiyán - 180 T-72A y T-72B en 2003
    *  Bielorrusia - 1.465 T-72B
    *  Bulgaria - 430 T-72M y T-72A en 2003
    *  Croacia - 3 (véase también M-84)
    *  Cuba - aproximadamente 50
    *  República Checa - 543 heredados de la antigua Checoslovaquia en 1993. 179 tanques T-72 en servicio en enero de 2008. Antes de que hubiera 181 tanques T-72 en servicio.
    *  Etiopí­a - 50 procedentes de Yemen
    *  Georgia - más de 230 (versiones ucranianas Т-72B1, Т-72M y Т-72A)
    *  Hungrí­a - 180 T-72, T-72M y T-72A
    *  India - 1.700 T-72M y T-72M1
    *  Irán - 480 T-72M1 y T-72S desde 2002 (200 en 1995 y 120 en 2000)
    *  Iraq - 1.000 tanques T-72, T-72M, T-72M1, Lion of Babylon y Saddam estaban en servicio con el Ejército de Iraq en 1990. 375 tanques T-72, T-72M, T-72M1, Lion of Babylon y Saddam estaban en servicio con el Ejército Regular Iraqí­ en 2003. Sólo 77 T-72M1 están en servicio en 2007 con el nuevo Ejército Iraqí­.
    *  Kazajastán - 650
    *  Kirguistán - 210
    *  Libia - 150 en 2003
    *  Malasia
    *  Marruecos - 200
    *  Macedonia - 30 T-72A y 1 T-72AK procedentes de Ucrania
    *  Birmania - 139 T-72S
    *  Corea del Norte - Probablemente un T-72S fue vendido a los norcoreanos a principios de la década de 1990.
    *  Filipinas
    *  Polonia - 586 T-72M1 (2005 - 644, 2006 - 596) [16] y 135 T-72M1Z[17] (T-72M1 actualizados a estándar PT-91) (También 98 PT-91 en servicio) Se planea retirar los T-72M1 in 2010.
    *  Rusia - 9.700 en servicio activo.
    *  Rumania - 30 T-72 y 3 o 5 TR-125 (para ser retirados)
    *  Serbia - 65 T-72M, mas 215 de la versión local M-84, a ser modernizados al modelo M-2001, similar al T-90 ruso.
    *  Eslovaquia - 272 T-72M y T-72M1
    *  Sudáfrica -
    *  Siria - 1.600
    *  Tayikistán - 44 (33 en el año 2000)
    *  Turkmenistán - 702
    *  Ucrania - 1.180
    *  Estados Unidos (muestra, pruebas)
    *  Uzbekistán - 70
    *  Vietnam - entre 120 y 150 en el año 2005. Suministrados por Polonia
    *  Yemen - 39 en el año 2003


India
Ex operadores
Paí­ses que operaron el T-72 en el pasado:

    * República Chechena de Ichkeria Operaron numerosas docenas de ellos, dejados atrás por la URSS, comprados a la URSS, Rusia y capturados antes y durante la Primera Guerra Chechena.
    *  Checoslovaquia - Alrededor de 1.700 T-72/T-72M/T-72M1 fueron producidos entre 1981 y 1990. El Ejército Checoslovaco tení­a 815 T-72 en el año 1991. Todos fueron pasados a los estados sucesores.
    *  Alemania Oriental - 35 T-72 (de la USSR), 219 T-72 (de Polonia y Chechoslovaquia), 31 T-72M (de la URSS), 162 T-72M (de Polonia y Checoslovaquia) y 136 T-72M1. 75 T-72 fueron equipados con blindaje adicional en el casco. Pasados al estado unificado de Alemania.
    *  Finlandia - Entre 160 y 170 T-72M1. Alrededor de 70 T-72M1 (una brigada acorazada) fueron comprados a la Unión Soviética y entregados en 1984, 1985-1988 y 1990. 97 T-72M1 más (incluyendo un pequeño número de versiones comando T-72M1K y T-72M1K1) fueron comprados de los excedentes almacenados por Alemania en 1992-1994. Ahora todos están siendo retirados de servicio y desechados o vendidos como reserva a la República Checa.
    *  Israel - T-72M1 comprados a Polonia en los años 90. La leyenda urbana dice que supuestamente habí­an sido capturados a Siria en 1982. Uno fue donado al museo Yad la-Shiryon.
    *  Serbia y Montenegro - Pasados a los estados sucesores.
    *  Unión Soviética - Pasados a los estados sucesores.
    *  Alemania Occidental/Bandera de Alemania Alemania - 549 tanques procedentes del ejército de Alemania Oriental, todos desechados, vendidos a otros paí­ses o donados a museos.
    *  Yugoslavia - 90 T-72M y 3 T-72MK fabricados en Checoslovaquia y en la Unión Soviética; pasados a estados sucesores. (véase también M-84)


T-72 de la RDA

Modelismo:
  Maquetas

    * T-72M1 Main Battle Tank 1:72 Revell Ref. 03149

    * Russian Army Tank T72M1 1:35 Tamiya Ref. 35160

    * T-72A Russian MTB 1:35 Zvezda Ref. 3552

    * T-72B Russian MTB 1:35 Zvezda Ref. 3550

    * T72B MBT with ERA 1:35 Zvezda Ref. 3551

    * Russian T-72M Tank 1:48 (Remote control) Arii Ref. 44016 (Descatalogado)

    * Russian Tank T-72M1 1:35 Trumpeter Ref. MM-00306 (Descatalogado)
    * Russian T-72, 1:72 ACE Ref. 72119

    * T-72 B EDZ, 1:35 Revell, Ref Rev 03077

    *Dragon/DML, T-72 with ERA 1:35, Ref DN3507

    * Hobbycraft Iraqi T-72 MBT, 1:35 Ref HC6007

    *Academy T-72, (motorizable) 1:48, Ref 1302
« Última Modificación: diciembre 31, 1969, 06:00:00 pm por sinfuselaje »
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kater mayo 31, 2010, 11:48:05 am
Respuesta #2

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Excelente modelo has escogido sinfuselaje, sin embargo debo decirte algunas cosas:

El T72 que tienes en las manos es un viejo kit de Dragon, es por eso que el modelo de Revell y zvezda son la misma cosa.

El modelo tiene algunas dificultades de ensamble, pero con paciencia, se puede hacer un gran trabajo, solo armese de paciencia que va a haber algunas areas dificiles, pero con paciencia, se puede hacer un gran trabajo.

finalmente: ¿de que pais va a hacer el carro?

Saludos
« Última Modificación: diciembre 31, 1969, 06:00:00 pm por kater »
Benzin, personen oder brot, wir bringen polen den tod
1-9-39



Oh Dios mio, cuantas atrocidades se han cometido en tu nombre.

No hay modelo (maqueta) malo, sino modelista perezoso.

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eliott mayo 31, 2010, 01:20:54 pm
Respuesta #3

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Animo en tu inicio a 1/35

De la maqueta no tengo ni idea pero, como dijiste, tómalo como una práctica

Estaré pendiente

Un saludo :razz:
« Última Modificación: diciembre 31, 1969, 06:00:00 pm por eliott »
[size=14]\"FUERZA Y HONOR\"  (Juan Antonio Cebrián  1965-2007)[/size]
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sinfuselaje mayo 31, 2010, 04:28:21 pm
Respuesta #4

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Gracias por mirar.
Kater, efectivamente son el mismo modelo, el Dragon, Revell y Zvezda. Molde antiguo, de ahí­ su precio  :wink:
De todos modos, quitando los tí­picos fallos de dimensiones o ajustes, las grapas se ven bastante limpias, bien moldeadas...no sé, me da "buen rollo" :mrgreen:
Y si Elliott, a foguearme se ha dicho!  :mrgreen:

Algunos detalles de las grapas:









« Última Modificación: mayo 31, 2010, 04:45:09 pm por sinfuselaje »
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Lalo mayo 31, 2010, 05:04:34 pm
Respuesta #5

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Hola sinfuselaje :razz:  :bye2:

 :good:  :drinks: exito en este nuevo emprendimiento, diviertete y disfruta el modelo, lo demas viene solo. Una gran reseña y te has tomado un gran trabajo, a la espera de los primeros pasos, saludos  :razz:  :bye2: Lalo
« Última Modificación: diciembre 31, 1969, 06:00:00 pm por Lalo »
Eduardo A. Mereghetti

DIVIERTETE ARMANDO PARA TI Y NO PARA LA APROBACIÓN DE LOS DEMAS.                            LA RECOMPENSA DE UN TRABAJO ES HABERLO HECHO
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Peazo-Gato mayo 31, 2010, 07:07:00 pm
Respuesta #6

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amigo vaya pedazo de historia y vaya pedazo de carro que cojes para empezar. :mrgreen: . a lo grande....pues qaui me tienes ya. :wink:
« Última Modificación: diciembre 31, 1969, 06:00:00 pm por Peazo-Gato »


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sinfuselaje junio 01, 2010, 12:32:37 pm
Respuesta #7

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Gracias Lalo y Gato por estar también ahí­.

Bueno, algunos trabajitos:

La pala montada. Tuve que adelantar la posición de las correderas (la pieza que se ve arriba), porque vení­a demasiado atrasada.
Y escotilla del comandante también montada.


Torre y barcaza con los conductos de cableado quitados, y rebarbas lijadas. Esos conductos los haré en cable de cobre porque los moldeados parecí­an demasiado finos.

Porqué le he entrado con tanta fuerza a este modelo? Una imagen vale mas que mil palabras:



Lo flipo :mrgreen:
« Última Modificación: diciembre 31, 1969, 06:00:00 pm por sinfuselaje »
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astec junio 01, 2010, 07:22:25 pm
Respuesta #8

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Estimado SinFuselaje: bienvenido a la 1:35 !!!!. Has elegido mi tanque preferido para tomarle el gusto a esta escala. Permite mayor vistosidad en los detalles y realmente lucen ESPECTACULARES, cuando se terminan.

Muy buena la reseña historica. Bien investigada y muy completa.
Respecto al repaso de este modelo en sus diferentes marcas, te agrego una mas: LINDBERG.
Tengo un T-74 de esta marca (derivado de los primeros T-72, con un motor de mayor potencia), descatalogado desde hace muchos años, y no se ha vuelto a reeditar. Una joyita por la rareza, no por su molde de inyección que era horrible de malo.
Dele con ganas que  el 72 se la banca. Sigo al pendiente.
Saludos. Astec
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diego berrio junio 01, 2010, 10:24:53 pm
Respuesta #9

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MUY INTERESANTE Y COMPLETA TU RESEÑA ,CREO ARAS UN GRAN TRABAJO Y ESTARE AL PENDIENTE :e:  :e:
« Última Modificación: diciembre 31, 1969, 06:00:00 pm por diego berrio »
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astec junio 02, 2010, 11:17:45 am
Respuesta #10

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Estimado SinFuselaje: Debo rectificarte un comentario que posteé ayer. El modelo de T-74 que tengo no es marca Lindberg (como lo habí­a indicado) sino es un AMT ERTL ref.: 8674. De origen canadiense. No he visto esa marca desde  hace años. Salvado el error-
Tengo varias fotos de detalle principalmente de la torreta, donde se puede apreciar la rugocidad caracteritica del material. Pueden se de gran ayuda, porque por lo visto en tu modelo, me parece que está demasiado liso. Cuando finalmente le encuentre la vuelta a poder aprender a subir las fotos te las postearé. Tan dificil es subir un par de fotos? o soy yo el mano dura con la informática???.
Saludos. Astec.
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sinfuselaje junio 02, 2010, 03:42:23 pm
Respuesta #11

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Muchas gracias a todos.
Y Astec, serí­a muy interesante esas fotos. Ertl-Amt la he visto yo, pero sobretodo en maquetas de Star Wars. Y como comentas, le hará falta darle rugosidad a esa torre, pues después de la lijada queda demasiado pulida.
Por ahora estoy dedicado a montar ruedas del tren de rodaje.
« Última Modificación: diciembre 31, 1969, 06:00:00 pm por sinfuselaje »
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Lalo junio 02, 2010, 05:56:28 pm
Respuesta #12

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Hola sinfuselaje :razz:  :bye2:

 :good:  :drinks: siguiendo tu buenos adelantos, adelante que has comenzado muy bien, hasta el proximo paso, saludos  :razz:  :bye2: Lalo
« Última Modificación: diciembre 31, 1969, 06:00:00 pm por Lalo »
Eduardo A. Mereghetti

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astec junio 02, 2010, 07:14:47 pm
Respuesta #13

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Estimado SinFuselaje: ya he ordenado las fotos de la torreta del 72, estoy probando hacerlas subir, con una instrucción que me acercó el amigo Kater. Veré de hacerlo. Adelante con el montaje del tren rodante.
Saludos. Astec
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sinfuselaje junio 03, 2010, 10:53:08 am
Respuesta #14

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Bueno, mas avances:

El tren de rodaje. He sudado la gota gorda lijando las rebabas de las ruedas, y finalmente han quedado aceptables.


Al cañón le estoy quitando las abrazaderas del manguito térmico, pues vienen moldeadas excesivamente gruesas, y se ven muy poco reales. Cuando lo tenga liso le pondré unas hechas con algo...ya veré.
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